fbpx
Now Reading
¨La homofobia ya no existe¨

¨La homofobia ya no existe¨

Soy estudiante de psicología clínica, así́ que cuando tengo pacientes debo de tener supervisión. En una de estas sesiones me pidieron identificar factores de riesgo de una paciente en particular. Al decirle a mi maestra todos los que identifiqué, me dijo:  ̈¿Y qué más? ̈. A mí ya no se me ocurría nada y cuando vio que yo realmente estaba en blanco me dijo:  ̈Pues que es lesbiana ̈. Creo que hasta me puse roja, tanto por los 4 años que llevo estudiando psicología, como por todo lo que he vivido a lo largo de mi vida. Honestamente se me hizo ilógico que no se me hubiera ocurrido, fue de esos momentos de la vida que te quedan marcados para siempre. Aprendí́ que a veces no nos damos cuenta de todo lo que conlleva pertenecer a la comunidad LGTBQIA+, nos pasa incluso a aquellxs que pertenecemos a ella. Te podría contar sobre todas las consecuencias que puede tener en la vida de una persona, pero me quedaré con lo que mejor sé. Te voy a hablar sobre la salud mental dentro de mi comunidad. Primero te enseño unas cifras sacadas de una encuesta hecha en México en el 2021 a nivel nacional, y ya después pasamos a lo personal.

  • Al 16% de personas que se identifican con una orientación sexual distinta a la heterosexual y al 22.2%, de personas que no se identifican como cisgénero, le molestaron, agredieron u ofendieron, dejaron de hablarle o corrieron de su casa al salir del closet.
  • 32.3% de la comunidad LGBTQIA+ experimenta discriminación, versus 13.2% de las personas cis-hetero.
  • 14.2% de la comunidad LGBTQIA+ experimenta ideas suicidas, versus 4.2% de las personas cis-hetero.

Imagínate ser más susceptible a depresión, ansiedad y suicidio simplemente por ser quién eres. Este riesgo no viene propiamente de la orientación sexual o identidad de género, sino de la discriminación, odio y toda la lgtbqia+fobia que sigue existiendo dentro de la comunidad. 

Te estarás preguntando entonces de dónde viene el título de este artículo. Viene de todas las veces que me lo han dicho, viene de todas las personas que creen que la problemática está resuelta, viene del grito de ayuda de la comunidad lgtbqia+. Así que sí, sólo quería captar tu atención.

La aceptación social nunca es igual

Ok, ahora que ya te di las cifras, ahora voy yo. Me atrevo a decir que salir del closet dentro de mi familia ha sido una de las experiencias más difíciles que he experimentado en mi vida. Se me ha hecho demasiado difícil sacudirme el sentimiento de mi yo de 17 años llorando y rezando para que ya no me gustaran las mujeres, y eso es mucho decir, viniendo de una persona que nunca ha sido religiosa; no poder quitarme la preocupación por todas las personas que estaban pasando por lo mismo que yo; esa combinación de miedo, frustración y enojo.  

Yo tuve la suerte, que sé que no todo el mundo la tiene, que mis papás no me corrieron de mi casa y que eventualmente lograron aceptarme. Jamás me imaginé que algún día podría llegar a estar chismeando sobre chavas con mi mamá, igual y tiene que ver que es muy buen chisme, que mi papá algún día llegara a decirme, “quien no acepte a mis hijos, está muerto para mí”, en fin, que mi familia algún día iba a aceptarme.

Me gustaría poder decirles a toda aquellxs que tienen miedo que su familia no lxs acepte, que van a tener la misma suerte que yo, pero sé que estaría mintiendo. Sé que muchas personas han tenido que cortar lazos con sus familias o amistades por su propia salud mental, otrxs que han perdido sus trabajos o quienes tienen que seguir escondiendo quién son.

¿Estás pensando en salir del closet?

Qué increíble eres y admiro toda la fuerza y todo el tiempo que debe haberte tomado para llegar a esta decisión. Genuinamente espero que todo te salga bien, dame chance de contarte algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de salir del closet, basadas en hechos (desgracias) de la vida real:

  • Piensa en lo que viene después. Entiendo que quieres ser fiel a ti mismo, por eso es necesario pensar en lo que puede suceder, después. ¿Podrás seguir viviendo con tu familia?, ¿Tendrás problemas en tu trabajo? ¿Qué harás si X cosa sale mal?
  • Pregúntate si estás en un lugar seguro y en caso que no, ¿tienes un plan B?
  • Asegúrate de tener una red de apoyo confiable, si consideras que tu familia no va a reaccionar de la mejor manera. ¡Busca a tus amigxs! Ellos pueden llegar a convertirse en tu familia.
  • Busca lugares, asociaciones, albergues, etc. que apoyen a personas de la comunidad LGTBQIA+.
  • Sé realista con tus expectativas. Aunque no deberías tener que perder a alguien por ser quién eres, ten en cuenta que no todo el mundo piensa de la misma manera. Así́ que a pesar que odié hacerlo, tengo que recordarte que tienes que estar listx para verte obligadx a tomar distancia de algunas personas.
  • No hay momento ni manera perfecta de salir del closet. Yo me culpaba mucho por las condiciones bajo las cuales le dije a mi familia sobre mi orientación sexual, hasta que mi psicóloga me dijo: “¿Dónde está escrita la manera correcta de salir del closet? ̈.
  • Para muchas personas externalizar su orientación sexual, identidad de género y expresión de género es algo que les empodera. Sin embargo, ¡no tienes que salir del closet, si no sientes que es lo correcto para ti! Si no es algo que te gustaría hacer, entonces no tienes por qué́ hacerlo.
  • Esto parece ser engañoso. Considero que nunca estás completamente listo para hacerlo, sin embargo, hasta cierto punto, ¡trata de estarlo!
  • Pertenezcas a la comunidad o no, nunca presiones a alguien a salir del closet o a ponerse una etiqueta. A veces simplemente no es el momento o hay gente que decide no hacerlo y eso es válido.
  • Cualquier cosa que sientas, agradecimiento, alivio, tristeza, enojo, etc. Está bien. Está bien estar triste. Aunque consideres que hay personas que se encuentran en una situación peor, el sentimiento sigue siendo el mismo.
  • ¡Ojo! Que salgas del closet no significa que tengas que convertirte en activista. No tienes que ir a marchar, no tienes que poner  “lesbiana ̈ en la biografía de tus redes sociales, ni ir a las marchas;  no tienes que andar una bandera en tu carro. Hay muchas personas que lo hacen y lo siguen haciendo y se agradece. Nos han ayudado a estar donde estamos, pero si sientes que ese no es el camino que quieres tomar, no lo hagas. Prometo hacerlo por ti

Durante 2 años sentí́ que tenía que vestirme, actuar o incluso sentirme, todo, para “verme lesbiana ̈. Puede sonar tonto y fue algo a lo que me obligue a mí misma; por mucho tiempo deje de usar rosa, a pesar que era uno de mis colores favoritos. Así́ que te digo, sea cual sea tu manera de expresarte, tu orientación sexual y tu género siempre van a ser válidos.

Eso es lo que yo pienso y sé que hablo desde mis vivencias, mis privilegios y todo lo que he aprendido de mi experiencia. Sin embargo, sé que cada persona lo vive de una manera distinta. Así́ que le pregunté a otras personas de la comunidad y acá́ te dejo lo que contestaron:

  • Tienes que estar listx para lidiar con lo difícil que es para las otras personas normalizar que dos personas se quieran y hagan cosas cotidianas de pareja o que alguien te quede viendo feo por mostrar cariño ̈.
  • Es algo que quizá́ tendrás que hacer constantemente. Recuerda que no le debes nada a nadie. Aun así́, habrá́ gente que te seguirá́ viendo de la misma manera en que siempre lo han hecho ̈.
  • No aceptes nunca un cuestionamiento, un “¿estás seguro?”, etc.  porque no nacen de una preocupación por tu bienestar sino de un prejuicio de creer que tu “condición es curable” o “sólo es una etapa.”
  • ̈Principalmente 2 cosas: una es pensar que toda mi familia y mis amigos iban a apoyarme muchísimo y me iba a dar muchísima seguridad para ser yo misma. Y otra, que ¡Nunca dejas de salir del closet! Jajaja, o sea, siempre vas a tener esa conversación con diferentes personas a lo largo de tu vida.
  • Está bien equivocarse, no tienes que quedarte con una etiqueta. La sexualidad es fluida y puedes cambiar de opinión y no está mal ̈.
  • Tener paciencia en encontrarte. Sabes que no eres hetero y está padre saberlo, pero no es de un día para otro que nos sentimos totalmente nosotras mismas.

Si en algún momento tienes a alguien cercanx a ti que salió́ del closet o va a hacerlo y te preguntas cómo puedes ayudarlx, pregúntale. No asumas las necesidades de las personas, sólo pregunta qué puedes hacer para ayudar. Probablemente lo mejor que puedas hacer es estar ahí́ para ellxs; tu compañía significa más de lo que piensas.

Algo que he encontrado muy útil es investigar. Agradecemos que tengas el interés de entender, sin embargo, recuerda, las personas de la comunidad no somos enciclopedias. Hay cosas que no sabemos e incluso aunque las sepamos, puede llegar a ser cansado explicarlas constantemente. Así́ que investiga por tu cuenta sobre cómo usar pronombres, qué significan las orientaciones sexuales, etc. Te aseguro que es muy fácil de encontrar.En fin, quiero decirte algo a ti que no encuentras tu etiqueta, o a ti que no sabes cómo se supone que debes actuar o vestirte; a ti que acabas de salir del closet y has perdido a algunas personas de tu vida o a ti que simplemente estás encontrando tu camino. Date tu tiempo; nadie ha escrito un libro de ̈ Cómo ser LGTBQIA+¨ (y si sí, no lo compres)̈. No hagas nada con lo que no estés cómodo. Sigue tus instintos. Pide ayuda cuando la necesites, demándala si es necesario y te prometo que estarás bien.

© 2021 Miradas Moradas. Todos los derechos reservados

Scroll To Top