Por: Maggi Dávila
En un país tan colapsado en temas políticos, sociales y económicos como Nicaragua, una de las ideas más claras que tienen las y los ciudadanos de ese país es la posibilidad de migrar. Kevin Dávila es un nicaragüense que tomó ese camino para su vida, cambiándolo todo por un mejor futuro, con la mirada puesta en oportunidades y metas por cumplir, mismas que en su país natal eran imposibles.
Hace casi 12 meses y con 32 años de edad Kevin se mudó a los Estados Unidos en el momento que vio la oportunidad de hacerlo de manera legal y segura. “Mi vida ha cambiado para positivo ya que gracias al beneficio del parole me he trazado ilusiones, metas y nuevos proyectos en mi vida”.
Una oportunidad para las y los nicaragüenses
A inicios del año 2023 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el programa de Parole Humanitario para personas de nacionalidad nicaragüense. Este beneficio tiene una vigencia de dos años para vivir y trabajar formalmente en el país norteamericano.
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) el parole humanitario es un estatus de inmigración temporal concedido por el Gobierno de Estados Unidos a personas que necesitan entrar en el país por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.
Cinco nacionalidades con parole humanitario y solo una de ellas con re-parole
Las personas de Ucrania fueron los primeros beneficiados con el parole humanitario, desde el año 2022, por ende serían los primeros a quienes se les vencería el beneficio de estar en Estados Unidos bajo ese programa. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció 60 días antes de que venciera el parole para las y los ucranianos una extensión de tiempo, mejor conocida como re-parole.
Imagen tomada del sitio web oficial de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés)
Cuando el gobierno de Joe Biden anunció el re-parole para las y los ucranianos, sin duda alguna nació la esperanza de que lo mismo ocurriera con las demás nacionalidades, pero hasta la fecha no ha sido así. Para los primeros nicaragüenses en llegar con parole humanitario el tiempo de estadía casi concluye.
Bertha Blanco, nicaragüense interesada en temas de migración comenta que “si ya se lo dieron a los ucranianos pues debería de ser parejo a todas las personas que han obtenido ese beneficio migratorio, deberían tener también la posibilidad de renovar por otros dos años el parole, hacer un re-parole”.
Nicaragüenses beneficiados con el parole humanitario
Kevin nos cuenta que para él es primordial quedarse en el país porque quiere continuar cumpliendo sus sueños y estar con su familia, puesto que la mayoría de sus seres queridos ya residen en Estados Unidos.
Mantener la unidad familiar es una de las razones más fuertes que tienen los miles de nicaragüenses para quedarse, porque así como lo desea Kevin, también entrevistamos a Jaime Altamirano, otro compatriota que comenta: “Yo quiero traer a mi familia”, y asegura que las razones que lo llevaron a migrar fueron algunas situaciones que se dieron en Nicaragua y eso influyó mucho en su decisión para solicitar que lo pidieran a través del parole humanitario.
Ambos tienen el anhelo de quedarse para compartir todas las oportunidades que les da el hecho de vivir en Estados Unidos, y ambos coinciden que un re-parole contribuiría grandemente con esta causa.
Alternativas de estadía formal en Estados Unidos
Según nos comenta Bertha Blanco, para una persona poder quedarse formalmente después del parole humanitario lo más conveniente es un ajuste de estatus, pero eso también va a depender de la aplicación, “por medio de quien estaría ajustando, por ejemplo, si es un matrimonio con un ciudadano es facilísimo y rapidísimo, pero si es de un residente es un poquito más tardado, si es de un padre a un hijo, más tardado todavía, entonces dependiendo”, afirma.
Blanco habla sobre la importancia de extender el tiempo del parole. “A mi criterio sí debería de haber re-parole por lo menos una vez más extenderles el permiso por unos dos años, de esa manera les da tiempo de encontrar una vía para la legalización porque dos años es demasiado poco, inclusive para un ciudadano casarse no se hace tan rápido”.
Si bien es cierto, el parole humanitario nace a raíz de los conflictos que hay en los países que en este momento son beneficiados con este programa y se vuelve una vía formal para llegar a los Estados Unidos, una vez llegando al país y revisando los requisitos necesarios, las y los beneficiarios pueden aplicar al ajuste de estatus por asilo político que según explica Bertha Blanco “se vuelve un caso de asilo afirmativo, que se le llama así cuando entras legalmente con inspección migratoria que en determinado momento es un poco más fácil y menos fastidioso que cuando entran irregularmente las personas”.
Al aplicar por un asilo político, las personas necesitan el apoyo de expertos en el tema para poder enviar una aplicación de manera ordenada, clara y coherente, “por lo general la mayoría de la gente tiene que pagar a alguien que les ayude a preparar el documento, ya sea por que no entienden, no hablan inglés o no saben cómo expresarse, cómo llenar el formulario”, comenta.
Además resalta la parte de los tiempos y lo costoso que puede ser. “Las personas que vienen con parole humanitario y que apenas comienzan a trabajar después de que les llega el permiso del trabajo, que no les llega al siguiente día, y en dos años, además de acostumbrarse, de adaptarse al nuevo sistema tienen que buscar cómo ahorrar dinero para poder pagar alguna asesoría legal, entonces es mentira, en dos años no se puede, es demasiado poco. El poder adquisitivo del nicaragüense es extremadamente bajo y peor migrando”, finaliza.
¿Qué va a pasar exactamente con los migrantes que no hayan podido cambiar ese estatus de parole humanitario?
Imagen tomada del sitio web oficial de Noticiero Univisión, del programa La Voz de la Mañana.
Es la pregunta que le hicieron a Jorge Cancino, Editor Principal de Inmigración en la cadena de noticias univisión.com, quien explica que el gobierno citó el reglamento que dice “si en dos años la persona no ha ajustado su estatus debe irse de Estados Unidos o el gobierno le va iniciar un proceso de deportación”.
Cancino comentó en el noticiero La Voz de la Mañana de la cadena Univision la importancia de hacer las cosas bien porque en caso de que el tiempo pase y la gente pierde el estatus de parole humanitario “comienzan a acumular entonces tiempo de presencia ilegal en Estados Unidos y ese es un riesgo muy alto porque en el caso de cometer un error y la persona sea deportada, si la presencia ilegal en Estados Unidos pasa de 180 días sufre un castigo, no solo la deportación sino 3 años fuera. Y si la presencia indocumentada o tiempo de presencia ilegal pasa de 365 días el tiempo de castigo se eleva a 10 años”, aseguró.
El programa no ha estado ausente de controversias
A principios de agosto de 2024 el programa fue pausado tras un informe interno que reveló fraude en el procesamiento de solicitudes de patrocinadores, “el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios” del programa, y “está trabajando para reiniciar el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas”, aseguró la agencia en esa ocasión.
Muchas personas de las cuatro nacionalidades beneficiadas con el parole humanitario o (CHNV) quedaron en incertidumbre y para calmar la desilusión de quienes esperaban una respuesta y tras una rigurosa investigación, el programa fue reinstalado a finales de agosto con nuevas y severas medidas de seguridad para garantizar que en el proceso de adjudicación de solicitudes de patrocinio “no se cometa fraude”, dijo el DHS.
Aplicar al parole humanitario todavía es posible
Conseguir un patrocinador que reúna todos los requisitos es una oportunidad para quienes están pensando en migrar de manera formal a los Estados Unidos. Por otro lado, el tiempo es un cuentagotas para quienes ya gozan de este beneficio y están cerca de cumplir los dos años de estancia formal, pues estos solo tienen dos opciones: ajustar su estatus o salir del país.
Cada una de las personas con parole humanitario debe explorar su situación, conocer la forma de ajuste de estatus que más le convenga, buscar la información y asesoría adecuada y perseguir el anhelo de quedarse de manera formal en Estados Unidos.
Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que hasta agosto de 2024 bajo el CHNV han entrado al país más de 93,000 nicaragüenses.
“Gracias al parole yo en mi perspectiva me he abierto metas y sueños, entonces les invito a todos los nicaragüenses que puedan acceder al parole, que busquen los medios, las fuentes, toda la información que les pueda asesorar para que tengan los beneficios de estar acá en Estados Unidos”, son las palabras de Kevin, abocando a que apliquen todos aquellos que todavía pueden gozar de este beneficio humanitario.